mayo 30, 2011

La muerte de yugoslavia: documental

Escrito por admin

 

Apenas hace unos días Ratko Mladic -el carnicero de los balcanes- fue capturado y será sometido a juicio en el Tribunal Penal Internacional para crímenes en la ex-yugoslavia.  Ya se le había juzgado por genocidio, entre otras cosas, por la masacre de 8,000 personas en Srebrenica, en el este de Bosnia. Para poner este hecho en un contexto amplio, compartimos con ustedes un filme que no sólo ayuda a entender de que se trató la tragedia balcánica tras la muerte de Tito, sino para resaltar un video que, por su calidad analítica y su manufactura, fue una pieza más de la justicia en los balcanes.

La BBC es famosa por sus documentales. Lo que hay detrás de su calidad es un sistema de productores independientes y semi-independientes que compiten por el tiempo-aire. Una de las casas productoras que ha acumulado más reconocimientos es Brook Lapping (antes conocida como Brian Lapping Associates) a la que se suele referir como “the Rolls-Royce of documentary makers”. Esta casa productora, en 1995, terminó el excelente documental The Death of Yugoslavia, que se acompañó de un libro del mismo nombre. El filme es notable por su combinación de escenas de archivo y entrevistas frescas con los principales actores del conflicto como Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic. Cubre el colapso de la antigua Yugoslavia y el uso político del sentimiento nacionalista que llevaría a inflamar las pasiones que terminarían en una de las tragedia humanitarias más brutales de la historia reciente. El documental ganó el premio BAFTA de 1996 y fue usado regularmente en las audiencias y juicios del Tribunal Penal Internacional en la Haya que terminarían por condenar a Milosevic. Probablemente esta producción vuelva a informar un nuevo juicio, el de Radko Mladic. Este es, sin duda, uno de los grandes documentales políticos de la historia de la profesión.

El documental tiene seis partes de casi una hora cada una: 1. “Enter Nationalism” 2. “The Road to War” 3. “Wars of Independence” 4. “The Gates of Hell” 5. “A Safe Area” 6.”Pax Americana”. Aquí lo reproducimos en tres secciones:

1. “Enter Nationalism” and 2. “The Road to War”:

 

3. “Wars of Independence” 4. “The Gates of Hell”

 

5. “A Safe Area” 6.”Pax Americana”.


Si te gustó esto te recomendamos...

531 comentarios a “La muerte de yugoslavia: documental”


  1. Maxine

    Excelente documental sobre la compleja situación histórica y cultural de la ex-yugoslavia y de la guerra de los balcanes. No cabe duda que el hombre es el lobo del hombre.