junio 4, 2013

Liga premier

Wikicommons

 

Los clubes, como las ligas, se construyen a partir de las señas de identidad que perduran a través de los años y a pesar de las contrariedades: es un principio esencial en el futbol. La Liga Mx va contra natura. O si quiere realmente ser una excepción -aberración, dirían algunos- dentro de la normalidad del universo futbolístico debería hacerlo, por lo menos, con cierta racionalidad y sentido, aunque se trate de una solución que sería inconcebible en cualquier otro lugar del mundo.

Lo digo a propósito del desquiciante cambio de franquicias que hemos atestiguado recientemente. Por ejemplo, aunque deportivamente el Querétaro descendió y La Piedad ganó el derecho a ocupar su lugar, en realidad el Querétaro, mediante la compra de la franquicia de Jaguares de Chiapas, se mantiene en la primera división y La Piedad ha desaparecido para dar lugar al Veracruz. Todavía más, el San Luis se mudará en Chiapas para crear un nuevo club –que parece poco tendrá que ver con su antecesor. Ya no hablemos de la liga de ascenso. Me cuesta trabajo imaginar qué pensaran los aficionados que, repentinamente, ven mutar o desaparecer al equipo de su ciudad.

Sin embargo, la Liga Mx apela a la lógica económica y financiera para justificar este aquelarre: que el empresario está en su derecho de mudar su franquicia la plaza que le convenga y que sea más redituable económicamente, al margen de cualquier criterio de justicia deportiva, más si el gobierno estatal no contribuye con el dinero o las facilidades necesarias para conservar al equipo en su lugar de origen ¿Entonces para qué simular la farsa deportiva del ascenso y el descenso? ¿Para qué engañar y jugar con los aficionados? Mejor ser sinceros: crear una liga premier con 18 o 20 plazas que sean viables a largo plazo, económicamente redituables y, a la par, abolir el ascenso y el descenso.  Por lo menos, aunque fuera contra la naturaleza de cualquier competencia futbolística en el orbe, habría una cierta lógica en este caos. A pesar de los éxitos recientes en selecciones menores, el futbol mexicano y sus dirigentes insisten en permanecer atados a sus propios usos y costumbres, a su propia y original excepcionalidad.

Esteban Oliveira

Twitter: @ste_ol


Si te gustó esto te recomendamos...

2 comentarios a “Liga premier”