noviembre 21, 2012

Cómo hablaban los espías

En 1971, un espía apostaba todo por convertirse en un arcángel, un escucha o un dormilón; pero nunca un enfermo o una pista porque eso significaba que sus días estaban contados. Aquella era una época en que los medios de comunicación emitían “continuas oleadas de personajes y hechos o cosas acontecidas o relacionadas con ese mundo turbio del Servicio Secreto”, según explica el escritor y ensayista Doménec Pastor Petit, en su Diccionario del Espionaje. El autor quería “llenar un vacío”, darle “al hombre de la calle y aun al erudito” una herramienta de consulta para conocer el significado de las nuevas voces que circulaban de boca en boca. Aquí una compilación de vocablos que, alguna vez, fueron utilizados por los legendarios agentes secretos.

ABC. Expresión con la que se designan las tres armas de la guerra futura: energía nuclear, química y bactereológica. El espionaje militar fija en ellas, preferentemente, su interés y su esfuerzo secreto.

Antifaz. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Equivale a identidad imaginaria. Comprende documentos, biografía y negocios falsos.

Arcángel. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Equivale a mensajero. El que lleva mensajes.

Blown. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa que la real identidad del espía o agente secreto ha sido descubierta con lo que se impone la rápida huida.

Buzón. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Se refiere a una dirección previamente acordada o un escondite donde se pueden depositar sin peligro, con absoluta seguridad, los mensajes e instrucciones destinados a los agentes secretos que operan en favor de la Unión Soviética.

Casa Segura. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa lugar donde puede hablarse sin riesgo; por lo general, se trata de una Embajada o Consulado.

Conexión. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa: un hombre situado entre el espía y su agente. Enlace.

Chinche. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa: micrófono oculto o artefacto militar similar para poder escuchar solapadamente.

Chivato. Expresión utilizada especialmente en ámbitos populares y con la que se designa al soplón. Se refiere al acto de delatar o acusar.

Director residente. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa: agente principal de una red que opera en el extranjero; este agente tiene poderes para dirigir, simultáneamente, a una o varias organizaciones.

Doble espía. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Se refiere al espía que comercia con los informes, los cuales facilita, sin ningún escrúpulo, a todos los bandos. Su móvil es el dinero. Carece de ideal, y por tanto, de fidelidad.

Dormilón. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa: espía que se sitúa en un país extranjero aguardado el oportuno momento en que, merced a una orden superior, entra en acción y se pondrá a espiar. Espía durmiente.

Enfermo. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Equivale a espía que ha sido descubierto y capturado.

Enlaces, espías. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Se refiere a los sujetos de menor valía cuyo cometido se limita a mantener la conexión entre dos o más miembros de una organización secreta. De ordinario, transmiten mensajes por escrito o verbalmente.

Escucha. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa: persona situada o enviada a un lugar determinado para escuchar o espiar aquello que se habla o realiza.

Espía durmiente. Expresión empleada en el argot del espionaje para designar al agente situado en esferas influyentes de la política, el Ejército, la Industria, la Banca, etc., que permanece sin actuar, alejado de toda actividad politicosocial. […] Su inactividad puede prolongarse mucho tiempo, quizás años, hasta que, de repente, recibe la orden de cumplir una misión especial, y entonces aprovecha toda su influencia para lograr sus objetivos.

Magia blanca. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa “espiar legalmente”, esto es, leyendo revistas y toda clase de publicaciones extranjeras. Es el típico espionaje de los Consulados, Embajadas, Delegaciones comerciales y de los agregados militares.

Magia negra. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa espiar en un país extranjero recurriendo a procedimientos ilegales para obtener información.

Nash. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto soviético. Equivale a “nuestros”. Con esta denominación se designa a los simpatizantes o a los informadores en potencia.

Ocasional, espía. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Con ella se designa a los espías no profesionales que, por una u otra circunstancia, se convierten en miembros de una organización de inteligencia.

Pista. Voz del argot empleado en el Servicio Secreto. Significa que uno es seguido por un agente secreto, y que, por lo tanto, se halla en peligro.

Quemado. Voz del argot empleado en el Servicio secreto. Significa que cierta persona, a la que se persigue, ha advertido que es objeto de persecución.

Radio negra. Voz del argot empelado en los ámbitos del Servicio Secreto. Con ella se designa la radio que ha sido captada por el enemigo, y que éste la utiliza luego en su beneficio simulado no haberla ocupado.

Soplo. Con ese vocablo y en sentido figurado se entiende la acción de facilitar una viso en secreto y con cautela.

 

Selección: Kathya Millares.


Si te gustó esto te recomendamos...

132 comentarios a “Cómo hablaban los espías”


  1. gold account

    La evolución de una determinada expresión de un argot depende en gran medida de los cambios sociales que se produzcan. En el argot juvenil de la década de 1960 gris era sinónimo de policía . Hoy, sin embargo, ha caído en desuso. Aquella policía ya no existe. Ni siquiera es igual el color del uniforme . Lo mismo sucede en Puerto Rico , Panamá , México y Cuba con fotingo, un determinado automóvil de marca Ford , considerado barato y de mala calidad. Salieron otras marcas al mercado, y la voz fotingo se extinguió.


  2. I Spy

    Tu definicion de chivato se circunscribe al ambito chilango y zonas aledañas. El problema de Nexos es que estimula la actividad chilanga y creen que los usos y costumbres chilangas son universales, y no se detienen a pensar que 70 millones de mexicanos ni viven en el df ni concuerdan con su forma de pensar


  3. outletunezh

    stumps istiqla citybus ciccarello mevarach neuropore ringali satchi muni http//www.carsatauctionprices.com deferrizing wisker alwatar