mayo 4, 2012

Ciber-Veracruz: un mundo feliz en un día negro

Una vez más hemos atestiguado como no  se debe usar twitter. Hoy hubo una manifestación en la Ciudad de México que marchó a la Secretaría de Gobernación para protestar por el asesinato de aún más periodistas en el estado de Veracruz. Las redes sociales se llenaron de activistas trinando y retrinando lo que iba sucediendo en la marcha, para advertir sobre la situación en ese estado y solicitar el esclarecimiento de los crímenes. En twitter la respuesta de los bots del gobierno de Veracruz (o similares) no se dejaron esperar. Sin embargo, las respuestas no eran respuestas directas a las preguntas, mensajes dirigidos a los descontentos, a los ofendidos, a los muertos. Los mensajes intentaban, más bien, la construcción virtual de un mundo paralelo, un mundo feliz y jarocho hecho de bits y de bots. La ciber máquina de repeticiones automáticas lanzó en andanada los siguientes mensajes para contrarrestar de manera simultánea las protestas por la muerte de tres periodistas más:

  • Sólo con leyes a favor de la sociedad #Veracruz irá hacia adelante: Duarte
  • Taxis cibernéticos! #Veracruz
  • Bomberos atentos a enjambres de abejas africanas #Veracruz
  • Entregan actas de nacimiento #Veracruz
  • Donan 600 plantas para Díaz Mirón #Veracruz
  • Homenajean a periodista en Congreso #Veracruz

El último tuit es casi una broma cruel cuando la prensa está de luto. El hashtag de Veracruz se alimentaba de dos maneras simultáneas: con los tuits de los activistas y con los tuits de los bots que omiten el terror que se vive en el mundo feliz del duartismo (una suerte de mágico ciber-tajín). Negar la realidad es una de las estrategias de comunicación política más antiguas, pero ¿servirá de algo en este caso? No responder preguntas a los periodistas es una estrategia tan ineficiente como incómoda. Ya van 8 periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte, 4 en la última semana. Ayer fue el Día de la Libertad de Prensa y se nos recordó que llevamos 70 periodistas asesinados y 15 desaparecidos desde febrero de 2000. Periodistas como estos han sido los que se han encargado de informar sobre horrores como los 23 asesinados encontrados en Nuevo Laredo en las últimas 24 horas.  En un día negro, cargado de realidad, como hoy, la peor broma de todas no es aquella producto del silencio o la omisión, las peor broma de todas es aquella que se excede en el uso político de la ilusión.

 

2 comentarios a “Ciber-Veracruz: un mundo feliz en un día negro”


  1. Raul

    Lo mismo sucede en Tamaulipas, especificamente en Nuevo Laredo: los periodicos como el Norte reportan los incidentes que acontecen en esta ciudad, mientras el alcalde y los medios al servicio de los zetas dicen otra realidad. No es nada mas Veracruz, tamaulipas y Coahuila andamos en las mismas