febrero 28, 2012

Cádiz a debate (a 200 años de distancia)

Escrito por la redacción

Pocos latinoamericanos lo saben, pero el término “liberal” para definir a un grupo político surgió en las Cortes de Cádiz, que en 1812, asediadas por el ejército napoleónico, promulgaron la primera constitución del mundo hispánico, que puede ser considerada la primera constitución en la historia de México. En todo caso, más allá de la activa participación de los diputados novohispanos en dichas Cortes, Cádiz representa un momento decisivo en los inicios de la vida política moderna, tanto de España como de América Latina. Esto, no sólo desde una perspectiva constitucional, sino también ideológica e intelectual. Las Cortes de Cádiz fue un evento plagado de anécdotas en un momento difícil para el imperio hispanoamericano. Las Cortes representaron, para muchos, la esperanza de que las cosas podían cambiar.  Acá un retrato del “inocente y espontáneo entusiasmo popular” de Benito Pérez Galdós

La celebración de las cortes condujo al pueblo gaditano a la vecina Isla de de León, y tal fue la muchedumbre que iba camino a vivir tan importante acto que hasta los mendigos, mancos, cojos y lisiados abandonaron sus puestos corriendo hacia la Cortadura, con la intención de recoger abundantes limosnas. No pedían en nombre de Dios y la caridad, sino en nombre de aquella otra deidad nueva, diciendo: -¡Por las Cortes, por las Cortes! [...]
El acto de celebración de la Cortes de 1810, fue vivido por el pueblo gaditano como un auténtico festejo. El pueblo no cesaba de gritar ¡Viva la nación!, como pudiera gritar ¡viva el rey!, y un coro que se había colocado en cierto entarimado detrás de una esquina entonó el himno que decía:

Del tiempo borrascoso
que España está sufriendo
va el horizonte viendo
alguna claridad.
La aurora son las Cortes
que con sabios vocales
remediarán los males
dándonos libertad.

Se da la circunstancia de que el músico no supo componer la armonía musical que los cantantes tuvieron que repetir cuatro veces “que con sabios, que con sabios…” para poder llevar el ritmo adecuadamente.

Fuente: Pérez Galdós, Benito: “Episodios Nacionales”

Las contribuciones de la Nueva España no fueron pocas. Algunos de los “diputados doceañistas” provenientes de las Américas que participaron en la Cortes lo hicieron de manera sobresaliente. Un ejemplo es el de Juan José Güereña y Garayo, un duranguese que promovió la abolición de la inquisición, promovió la autonomía de las provincias y la libertad de expresión (ref):

Canónigo doctoral de la Catedral de Puebla, había sido diputado en 1808 en la Junta de Méjico que había promovido el Virrey Iturrigaray. Elegido diputado por la ciudad de Durango, provincia de Nueva Vizcaya (Virreinato de Méjico), perteneció a las comisiones de Justicia, Negocios Ultramarinos y Prebendas Eclesiásticas, donde se pronunció contra el artículo 35 donde se aprobaba la exclusión de los regulares.

En su papel de parlamentario aportó ideas al Proyecto Constitucional, al Reglamento del Poder Judicial, a la Instrucción Pública, a la Organización de Audiencias y Juzgados y firmó la Constitución. Asimismo, defendió el mantenimiento del llamado fuero eclesiástico, aludiendo que dicho fuero era de origen divino y, por tanto, no podía suprimirse.

Aunque las Cortes le concedieron licencia para volver a su país, moriría en Cádiz victima de epidemia el 10 de octubre de 1813. (ref)

La constitución de Cádiz está cumpliendo 200 años. Si ya estás cansado de escuchar que todas nuestras ideas políticas vienen de Inglaterra, Estados Unidos y Francia, y quieres saber más sobre este período de la historia política occidental, La Cámara de Diputados y El Colegio de México están organizando un coloquio internacional que va a revisar a profundiad esta fuente de nuestra tradición política y sus efectos. El encuentro comienza el jueves 1 de marzo y es abierto al público.

 

 

73 comentarios a “Cádiz a debate (a 200 años de distancia)”


  1. CARLOS PERALTA GARCIA

    Es una oportunidad para conocer sobre las cortes de Cádiz, todo el contexto social que vivía España y el sentir de los Criollos en México , las razones varias de la independencia de ellos mismos lejos de su madre patria, una vez más el manejo del poder y las dadivas secundarias.


  2. Hugo Garza Ruiz

    no puedo hacer un comentario veraz por desconocer en su totalidaad las leyes de Cádiz, pero se me ocurre sobre mi escaso conocimiento sobre el particular, una disertación referente a “De las Corte de Cádiz a Apodaca Nuevo León” que puede ser ilustrativa por quienes conocen de legislación.


  3. Raul Rodriguez Gonzalez

    A menos que mi memoria me falle, el cura Hidalgo se lanzo o cabildeo para ser diputado en el congreso o convención constituyente. Se frustraron sus planes y de alguna manera impacta en su carrera insurgente criolla y liberal.

    Por otro lado, la obra clásica de Luis Villoro sobre el proceso ideológico de la Independencia, deja claro la influencia clave de las ideas españolas sobre “soberanía popular”. La Revolución Francesa y la de EUA tuvieron sin duda impacto, pero las ideas españolas ilustradas y las conceptuales de siglos anteriores sobre dicha soberanía, son olvidadas por maestros de historia de México en los niveles básico y medio superior. Estuvo mas presente en las mentes y labios de los criollos sublevados ideas de la España liberal que la revolucionaria Francia y de su futuro vecino al norte, demasiado libertino con sus planes expansionistas y un sentido de “excepcionalidad” desbordado.