febrero 12, 2012

Wim Wenders: ¡Pina!

Escrito por la redacción

Wim Wenders ha filmado un nuevo documental sobre la tarea del arte, la creación y las personas que hay detrás del producto final. En una veta similar al producido sobre el Buena Vista Social Club (1999), ahora Wenders ha estrenado el documental en 3D “Pina”. La redacción de este blog la recomienda esta cinta que va a estar circulando en Ambulante 2012.  El personaje central es Pina Bausch, una de las coreógrafas más influyentes en la Alemania de la posguerra; también heredera de la danza expresionista germana de las décadas de los años veinte y treinta.

Su obra coreográfica en el “tanztheater” se asoció con la tradición dancística del movimiento expresionista en las revisiones que hizo en los años setenta y ochenta. Sus gestos dramáticos, el gusto por lo irracional, lo existencial, la presentación del mundo desde una posición subjetiva y el énfasis en las experiencias emocionales corren a lo largo de su trabajo, y son reminiscentes del espíritu coreográfico de Mary Wigman y Rudolf von Laban.

Aquí una de las primeras coregrafías de la danza expresionista, “Witch dance” de Mary Wigman (1914)

Otra de las favoritas es la “danza de la muerte” , un fragmento de la película Metrópolis de Fritz Lang (1927), también conocida como “el baile de María”.


Si te gustó esto te recomendamos...

532 comentarios a “Wim Wenders: ¡Pina!”