marzo 5, 2012

Tiempos violentos. Tres estudiantes reinterpretan la Colección del Carrillo Gil

Escrito por la redacción

 

El Museo de Arte Carrillo Gil ha hecho una reinterpretación de su colección a partir de nociones de violencia. La exposición Tiempos Violentos fue producto de un seminario conjunto entre el propio museo y el IIE-UNAM  en el que los alumos tuvieron acceso abierto a la colección. De ahí salieron las interpretaciones de tres alumnas: Sandra Zetina, Alejandra Olvera y Bertha Aguilar. Así se conformó esta propuesta curatorial en la que se exhiben obras clásicas de Siqueiros, Orozco, Gunther Gerzso y obras más recientes de artistas como León Ferrari, fotografías de Ambra Polidori y Daniel Joseph Martínez, así como dos dibujos de gran formato de Alejandro Montoya y piezas externas a la colección de Eniac Martínez, Carlos Aguirre, Carlos Amorales, Helen Escobedo, Marta Palau, Cannon Bernáldez, Artemio, Diego Berruecos y Mireia Sallarés.

La periodista Marisol Rodríguez nos explica los ejes de la exhibición:

Distopías, La pistola en la sien y el pueblo en llamas, y Physis rupta, fragmentos de cuerpo y psique son los títulos de las tres curadurías que se complementan entre sí al diseccionar tres aspectos de la violencia contemporánea: la idea del fin del mundo, la catástrofe como marca de la civilización y la destrucción como parámetro de la memoria; la violencia como elemento de definición identitaria, específicamente la identidad mexicana y su relación con la muerte y su representación-padecimiento; y la violencia física y el cuerpo como objeto social de control.

La crítica de arte Teresa del Conde ha destacado la contribución de Alejandra Olvera:

Entre las curadurías que arman los rubros, desde mi punto de vista, destaca la de Alejandra Olvera Z, quien abordó el tema de fragmentos de cuerpo y sique, abriendo con dos excelentes pinturas abstractas (así entre comillas, porque su autor, Gunther Gerzso negó ser abstracto) que armonizan con los bloques de adobe hechos a mano de Marta Palau, dispuestos en el piso, los cuadros de Orozco, las fotografías de Ambra Polidori y los extraños dibujos en carbón y tinta de Alejandro Montoya.

La exhibición estará hasta el 25 de marzo de 2012. Aquí puede ver parte de las piezas e interesantes entrevistas con las jóvenes curadoras que han reinterpretado una colección sobresaliente y que nos hacen reflexionar sobre la violencia, desde la época revolucionaria hasta nuestros días.


Si te gustó esto te recomendamos...

52 comentarios a “Tiempos violentos. Tres estudiantes reinterpretan la Colección del Carrillo Gil”


  1. idomiarkilelm

    These are going to regularly rip up blossoms and factories leave vast amounts having to do with excrement everywhere you look.

    锘?a href=”http://www.nettsolutionsinfo.com/”>Moncler