diciembre 19, 2011

Las 10 mejores entradas del año

Escrito por la redacción

El año llega a su fin y hemos decidido compartirles diez notas y registros personales que hayan sobresalido en el año 2011 (sea por número de lecturas, comentarios, por su capacidad de polémica o por contribuir a la definición de la identidad del blog). Es una lista hecha por los lectores y los autores que nos han acompañado a lo largo de los meses. Muchas gracias a todos y feliz año nuevo.

10.

daniel_cosio_villegas (1)El estilo personal de recordar

por Mario Arriagada Cuadriello

Tras las justificaciones iniciales, el lanzamiento de un blog requiere de una primera nota. Esa obviedad se puede resolver con facilidad a menos que uno crea, cabalísticamente, que esa primera nota debe representar el espíritu del blog. Sin pensar demasiado en el asunto y por fortuna, estiré el brazo a la mesa de noche y [...]

9.

Sunlight Soap

La alegría de la inmundicia o por qué la higiene está pasando de moda

por Sara Hidalgo

Insultada, acosada y despreciada, la mugre hoy en día no tiene lugar dónde esconderse. Una constante lluvia de anuncios y advertencias de salubridad nos ordena tallar, limpiar y purificar cada esquina del cuerpo, la oficina y la casa. La piel, al igual que las superficies del hogar, debe ser enjabonada, esterilizada y restregada. Pero no hay nada escrito sobre piedra en cuanto a la fascinación—o el terror—que la inmundicia ejerce sobre la cultura occidental. Aún en tiempos tan recientes como 1965, únicamente la mitad de las mujeres británicas utilizaba desodorante. En 1940, sólo poco más de la mitad de los hogares en Estados Unidos contaban con baño integral.

8.

Parménides García SaldañaParménides García Saldaña. Reseña “de onda supergrubi” sobre Led Zeppelin (1970)

por la redacción 

En abril de 1970, el legendario escritor y crítico de rock Parménides García  Saldaña publicó una reseña sobre su grupo favorito Led Zeppelin, en el lenguaje “de la onda” que, según la redacción de la revista Caballero, sólo podían entender los menores de 30 años. Hace cuatro años, el diario La Crónica le publicó este homenaje [...]

7.

Avándaro 1971: A 40 Años de Woodstock en Valle de Bravo

por Federico Rubli Kaiser

Sin duda el ya legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro correspondió a un hito en la historia del rock mexicano. Llevado a cabo en esa comunidad de Valle de Bravo el 11 y 12 de septiembre de 1971, hoy, a cuarenta años de distancia ciertamente nos invita a una reflexión. Se ha dicho y escrito mucho sobre el célebre evento roquero. Desafortunadamente a lo largo de los años se ha ido desvirtuando mucho su verdadera historia y de cómo se desarrolló esa magna reunión juvenil.

6.

onomatopeyaMil maneras de exclamar. Diccionario de onomatopeyas del cómic

por la redacción
 
La onomatopeya es una figura retórica de dicción y más precisamente un ícono acústico, pues aspira a convertirse en traducción oral y/o escrita de los ruidos. Por su condición de fonema mimético, Saussure excluyó a las onomatopeyas del estatuto arbitrario del lenguaje humano. Y este sigue siendo el criterio filológico actual.

MadreTestimonio de la madre de un sicario

por una madre anónima en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad (Gómez Palacio, Coahuila)

Al transcurrir cerca de 5 años a mi hijo lo fueron llevando como a tantos otros de consumidor a vendedor y después lo invitaron a que trabajara como “vigilante” en algunas instalaciones de estos “sus amigos” otorgándole un salario que, por lo demás, no era remunerable al nivel de riesgo, sin embargo sí era suficiente para paliar el hambre de mis nietos. Como madre soltera no logré darme cuenta de lo que relato líneas arriba hasta que mi hijo se confesó conmigo al ver que día con día lo iban llevando más adentro de la perdición y “sus jefes” lo iban obligando a realizar actividades cada día más peligrosas

4.

Juan Garrido y Hernán CortésTortas cachondas. No puedes con ellas

por Sr. Escalante

Entre los primeros conquistadores de México había un portugués de raza negra llamado Juan Garrido; se cuenta de este personaje que un día encontró entre sus cosas tres granos de trigo, mismos que sembró en el huerto de su casa en Coyocán… y se supone que de esta primera cosecha surgió todo el trigo de América. Este singular personaje se asoció con el mismísimo Hernán Cortés para establecer unos molinos, un par de hornos y así se dieron los primeros pasos en la senda de la panadería nacional.En realidad este es un mito que busca pintar con candor el choque de dos culturas y la incruenta batalla entre el pan y las tortillas.

3.

tragame tierraLos 10 peores momentos de mi vida. Palabra chacal

por Maira Colín

Bueno, pues cuando este grandísimo cabrón entró a la prepa, empezó a andar con Mitzy, la más nerd y cachetona de toda la secu (me ganaba en los dos rangos, o sea que ¡imagínense!). Pues bien, este par de retardados se arrejuntaron en primero de prepa y yo lloré y lloré y lloré y lloré y lloré inconsolablemente. Mi fantasía de hacer el amorts con él mientras escuchábamos You could be mine (sí, otro freak fan de Guns), jamás podría realizarse, tssssssssss, saleeeeeeeeee.

2.

mexican_folk_art_sugar_skull

Top 5 libros de México para extranjeros

por Mario Arriagada Cuadriello

Ya basta de recomendar el Laberinto de la soledad a cuanto visitante extranjero se interesa en mirar más allá del bar o del malecón. ¿De veras aquel ensayo especulativo será tan del gusto de las visitas como para justificar la insistente necedad? Probablemente no.  Por lo tanto se ha decidido tomar al toro por los cuernos y recomendar una renovada medicina literaria para extranjeros. Nota: esté consciente que todos estos medicamentos vienen con contraindicaciones y sus respectivos efectos secundarios.

1.

Kit Mirrrey 2El mirrreynato

por Antonio Marvel

Al calor del “Champú” y platicando con mis papaloys, reflexiono si estos mirrreyes han invadido esferas distintas a las de los antros. Temo descubrir que sí, que poco a poco la esfera política está siendo invadida por estos sujetos, los hijos de gobernadores (Tlaxcala o Tabasco), diputados (Kahwagi), Candidatos (Peña Nieto) y funcionarios del gobierno federal (Jordy Herrera y la bola de asesores de cada secretaría). Todos invadidos con este virus del mirrrey


Si te gustó esto te recomendamos...

70 comentarios a “Las 10 mejores entradas del año”


  1. Alberto Serdán
    Twitter: albertoserdan

    Solo quiero dejar constancia de mi afición por este blog y de mi decepción al no ver enlistado el maravilloso “Top 5 libros clásicos de la autoayuda”. He dicho. Felices fiestas.