octubre 26, 2011

Corea y México. Dos sociedades tradicionales se entregan en el escenario

Escrito por Ana Sofía Rodríguez Everaert


En el marco del Cuarto Encuentro Internacional de Danza Del Takju al Tequila, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario, convergieron la semana pasada Corea del Sur y México en un espacio delimitado sólo por la tónica de la danza contemporánea. En este encuentro de movimiento se planteó un foro sobre Danza Contemporánea Coreana y Mexicana que demostró que en las temáticas, objetivos, e incluso prejuicios y problemas que enfrenta la danza contemporánea actualmente, entre México y Corea apenas se percibe la enorme distancia geográfica entre ambos.

El interés por Corea del Sur de parte de Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, surge del aparente antagonismo entre ese país y México. Sin embargo, en la mesa de análisis en la que participaron coreógrafos mexicanos y coreanos, así como la investigadora del Korea Dance Resource Center, Choi Hae-Ree y la crítica mexicana de danza Rosario Manzanos, las diferencias culturales se desvanecieron ante la decisiva universalidad del movimiento del cuerpo humano.

Aunque con un desarrollo histórico de la danza muy distinto al de México, hoy Corea del Sur busca innovaciones, cambios después de estar sujeta a la cultura dancística estadounidense. Como en México, en la danza contemporánea coreana hoy existen destellos de otras técnicas, integración de recursos multimedia y una notoria interdisciplinariedad que se ha traducido en nuevo lenguaje de movimiento. En México, en Corea y en el mundo, el cuerpo hoy en día busca otros significados: movimientos que griten a través de un organismo metafórico.

En México, Rosario Manzanos ubica como problema central la tendencia a  una gran exigencia técnica para abandonarla finalmente en el escenario; y los coreógrafos invitados, Gabriela Medina, Tania Pérez-Salas y Marcos Ariel Rossi no la desmienten. El relato sobre sus respectivos trabajos dan un panorama que hace justicia al papel y momento que tiene la danza contemporánea en México. Sobre las temáticas y campos de investigación Tania Pérez-Salas, directora de la Compañía de Danza Tania Pérez- Salas, dice haber encontrado en su experiencia la posibilidad de hacer cualquier cosa al bailar, lo que la ha llevado a experimentar con variados temas en sus últimos trabajos;  el agua, la femineidad, el amor y la violencia. Marcos Ariel Rossi, director de Fóramen M. junto con Beatriz Madrid coincide con esa versatilidad, sinónimo de danza contemporánea. El coreógrafo actualmente ha jugado con el desarrollo de un cuerpo que no sea sólo frontal sino periférico. Indagando sobre un constante estado de alerta del cuerpo en el escenario, capaz de cualquier cosa.

Por otro lado, Gabriela Medina, directora de la compañía de danza Producciones la Manga, ha abordado a través de su trabajo el problema del intercambio creativo, desarrollando residencias artísticas y modos de colaboración con otros grupos de danza. Asimismo ha buscado trascender los inquebrantables muros que rodean la dedicación al arte, compartiendo la experiencia de la danza con gente de escasos recursos a través del Proyecto Chamaco que desarrolló en su compañía.

Temas y objetivos similares son perceptibles en Corea; existe una búsqueda activa por representar temas y problemas abstractos en el movimiento y la trayectoria y proyectos de los coreógrafos invitados simbolizan las condiciones de la danza contemporánea en este país, resultando muy similares a las mexicanas. Park Soon-Ho coreógrafo y director de la Compañía Park Soon-Ho en sus tres últimos trabajos ha experimentado con las reacciones del cuerpo humano, con la relación armoniosa que existe entre cada persona así como también se ha preocupado por trascender fronteras realizando proyectos de intercambio cultural entre África y Corea.

Lee Kyung-Eun, coreógrafa y directora de la compañía de Danza Lee K, trabaja en torno a la investigación física y el performance. Su trabajo se distingue por la búsqueda de integración de imágenes de diversos tipos a sus trabajos y sus temáticas rondan la transmisión de metáforas abstractas, ejemplo de ello es su última coreografía en la que aborda el rompimiento de límites que existen entre el sueño y la realidad. Finalmente, Lee In-Soo director de la compañía EDx2 busca lograr una interacción sentimental con el público a través de la combinación de distintos tipos de danza en sus coreografías.

El lado menos brillante: entre las coincidencias poco imaginadas que existen entre nuestro país y el otro lado del mundo, también están los problemas de recursos, de apreciación y de trascendencia a los que se enfrenta la danza contemporánea. En México, las compañías de danza contemporánea tienen que lidiar con una ciudad que centraliza los recursos y con la falsa idea de programas como “México en escena” que pretenden que la danza se justifique a través de números al exigir cierta cantidad de funciones que fuerzan los procesos creativos, imponiéndoles un límite de tiempo. Los apoyos nunca son suficientes y la producción siempre resulta un obstáculo en la creación dancística. Pero el punto de encuentro con Corea que probablemente más lastima a los coreógrafos de ambos países es la falta de público, Lee In-Soo habla de teatros vacíos a razón de una incomprensión generalizada ante la danza contemporánea, así como de la existencia de una serie de prejuicios en contra de los bailarines y en particular de bailarines de danza contemporánea. Situación que lo ha llevado a él en particular, a obsesionarse con el público y buscar siempre en sus creaciones maneras de acercarse a él.

Pese a estos obstáculos, es evidente un compromiso de parte de la comunidad artística en fomentar la colaboración entre compañías así como encuentros internacionales. Y la experimentación constante en la técnica, estética y composición de las creaciones está motivada por una búsqueda incansable de comunicación y transmisión de ideas y sensaciones a través de un nuevo movimiento. Este trabajo se vio reflejado a lo largo del encuentro entre los representantes de danza de nuestro país y de Corea del sur resultando en un reconfortante sentimiento de solidaridad.

Entre los diversos puntos de encuentro que existen entre danza, fue interesante que ambos países, desde su extremo del mundo, coincidieran en que sin importar las similitudes, las vivencias en torno a la danza son únicas. Pintada de una cierta identidad única y característica, no sólo cada país sino cada compañía, coreografía, bailarín e incluso función es diferente del resto. Rosario Manzanos habla de una aceptación de convenciones de movimiento que, sin embargo, no alteran la particular transmisión de cada experiencia desde el escenario. Al respecto, Tania Pérez-Salas considera que la herencia de la danza en México ha resultado única, no tiene escuela y de esa manera se enfrenta al mundo, delatando su autenticidad. Y lo mismo pasa en Corea, Choi Hae-Ree coincide en que en culturas tan tradicionales como la mexicana y la coreana, existe innegablemente una entrega muy particular e irrepetible en el escenario. Consistiendo probablemente en eso la universalidad de la danza, en la esencia original de todo movimiento.


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86 comentarios a “Corea y México. Dos sociedades tradicionales se entregan en el escenario”


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