septiembre 20, 2011

El gran Kid Koala. Porque ser DJ no es suficiente

Escrito por la redacción

Eric San es canadiense. La disquera que lo representa es Ninja Tune. Su nombre en el escenario es Kid Koala. A estas altura ya ha colaborado con Björk, con Gorillaz, con Radiohead, Lovage y Peeping Tom. Su genio no es el de un DJ cualquiera (aquel que selecciona y mezcla música), Kid Koala es un “tornamesista” a la antigüita (o sea, a estas alturas, lo hace como se hacía en los años noventa, pero mejor). Los tornamesistas son aquellos que se especializan en “el arte de manipular sonidos y crear música usando tornamesas fonográficos y mezcladores de DJ”. Rascarle a los vinilos en vivo, malabareando entre varias tornamesas y cientos de palancas, perillas y botones, es visto como un arte escénico y de improvisación. Creció con la música electrónica, se desarrollo con el hiphop y ha vuelto la mirada al jazz. Kid Koala ha hecho lo propio. Acá su versión de Moon River con cuatro tornamesas donde alarga las notas del violín hasta hacerlas delgadísimas. Y aquí uno de los sampleos de trompeta que lo lanzaron a la fama.

En su amplio repertorio, Kid Koala ha usado vieja pedacería auditiva para sus composiciones: música de Charlie Brown, Viejos sketches de comedia, estornudos y gente leyendo un menú en cantonés. Aunque su carrera lleva ya varios años, últimamente se le ha visto presentándose vestido con una pijama de koala causando terror en varios rincones del planeta. Acá un ejemplo en cierto conocido bar de algún desconocido lugar:

Hace tiempo Kid Koala publicó la novela gráfica “Nufonia Must Fall” dibujada por él mismo para la que compuso todo un album. Acá se puede ver el trailer. Y más recientemente publicó una segunda novela gràfica llamada “Space Cadet” (el trailer aquí). Kid Koala y Guillaume Coutu Dumont & The Side Effects se presentarán en el marco del Festival Cervantino el sábado 29 de octubre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a las 20:00 horas.

Para abrir bocas antes de su aterrizaje en México, les dejamos una muestra más: su participación en un taller de tornamesistas donde intrerpretó su composición Skanky Panky. La interpretación comienza al 1 min 25 sec.


Si te gustó esto te recomendamos...

302 comentarios a “El gran Kid Koala. Porque ser DJ no es suficiente”


  1. Rodrigo

    El disfraz lo ha estado usando para pagar una apuesta, lo tine que usar en 50 presentaciones….