mayo 11, 2011

Sí, Los Caifanes

Escrito por Maira Colín

Mis amigos y yo esperábamos ansiosos la aparición de Los Caifanes en el escenario; no sólo porque de chamacos habíamos sido fans from hell sino porque en las pedas más forevers de todas, donde las pláticas eran sobre qué cabrón es Roger Waters y que el mejor director de cine del mundo es Stanley Kubrick, sí, en ese cúmulo de conversaciones pretenciosas y sinsentido, siempre había unacuasipetición divina: Si se volvieran a reunir los Caifanes… así que, como podrán comprender, para los que compartimos todas esas pláticas, la noche de ayer no tenía ninguna explicación racional; el movimiento del cuerpo estaba imbuido en un vaivén acústico al que no le importó la desgastada voz de Saúl o el evidente olvido de los 17 años que llevaban sin tocar juntos.

Caifanes, junto con Santa Sabina, son los grupos que más he visto en vivo y ayer me di cuenta de que no necesito ningún stament para hacerme la interesante, ni la cool, ni la seudointelectual, ni la “pinche música mexicana”, ni “yo sólo escucho música rarita” y soy de esos melamamones que bien describe Daniel Krauze en su blog: a mí me gustan los Caifanes, me gustan cabrón, y eso no me hace mejor ni peor persona.

Y sí, reconozco las desafortunadas metáforas (…péiname el alma, desénredame fuera de este mundo, fuats); las mamaderías prehispánicas (vienes caminando, ignorando sagrados ritos, pisoteando sabios templos de amor espiritual… chale, casi me vomito mientras escribo esta estrofa), o las francamente impasables foverereses de rolas como Quisiera ser alcohol (Del suelo que flota entre tus sueños; como una perla, te saco de lo oscuro, te llamo por tu nombre, y digo que no puede ser…); pero también están ahí la potencia de rolas como El negro cósmico (que simplemente me voló los sesos en el concierto de ayer), o la maestría musical de Hasta morir, o el melodioso pop de calidá de Estás dormida, o lo intenso y oscuro de Será por eso.

Caifanes logra hacer -cantando en mi idioma- lo que ninguna otra banda ha podido lograr y, perdón, pero cantar en español sí importa, y usar palabras en mi lengua, sí importa; hay algo que está en la palabra que sólo se logra con la fonética del español; hay algo que se devela más allá del código que hemos instaurado en la lengua en aras de entendernos unos a otros… y ese movimiento sí que está en la composición de la música de Caifanes.

Verlos en un mismo escenario a los 5 fue increíble; no sólo porque Marcovich y Saúl se abrazaron al final del concierto (claro, en el momento de hacer la caravana, nadie se emocione); sino porque no hay manera de que ese grupo funcione sin los 5. Por eso El Nervio del Volcán es un disco terrible (aunque ayer bien que yo coreaba todas las rolas que salieron de ese material), porque sin Diego y sin Sabo (que parecía que nada importaban al lado de los egos de Saúl y de Marcovich) no existe Caifanes; tuvieron que pasar 17 años para que lo entendieran, y supongo que también debieron pasar varios cheques con varios ceros para que todos pusieran la otra mejilla, pero ¡qué chingados!, ora sí que ojalá Morrissey tuviera esa necesidad económica para que aceptara reunirse con Johnny Marr y pudiéramos escuchar, una vez más, a Los Smiths.

Reconozco que hay un encanto preciosista en la imposibilidad; que ya no haya ninguna posibilidad de que se vuelvan a reunir los Beatles o Led Zepellin, también tiene los suyo; pero nunca he sido una persona que maneje muy bien la frustración, así que si todos están vivos y con ganas, ¡coño!, unos conciertitos, por favor, que a nadie le caen mal (excepto que sea la reunión de Kabah o algo así; y no temo por mí, sino por las nuevas generaciones. Temo porque mi hijo, un poco más grande, me pida dinero para asistir a un evento de ese calibre).

Caifanes es uno de los grupos elementales en mi soundtrack vital: la primera vez que fui a un antro, cuando yo tenía 13 años, maquillada como puta pa que me dejaran pasar (es que ya tenía yo chichis, vea), fue para ver a Caifanes; la primera vez que fume ganja fue escuchando El Diablito; el primer concierto masivo al que fui fue de Caifanes; la primera vez que le puse a mi mamá una canción a todo volumen para decirle que me tenían hasta la puta ostia fue Será por eso; la primera vez que me di cuenta de que mi papá también lloraba fue cuando murió mi abuelo y en el cd player empezó a sonar Miércoles de ceniza; la primera vez que me di cuenta que estaba enamorada de alguien fue porque mi cuerpo se estremeció al unísino de él cantando Sombras en tiempos perdidos; la primera vez que sentí que estaba a punto de colapsar mi mundo fue con un frasco de pastas y la última estrofa de Hasta Morir.

Así que el concierto de ayer también significó la primera vez -en un chorro de años- que me siento cerca de lo que soy, cerca de lo que quiero, cerca de rebasar los límites de mí misma, de acceder a lo desconocido, sortear lo oscuro, de comerme a mí misma. De, quizás, irme como el mar: lento y salvaje como tú (Gadiel).


Si te gustó esto te recomendamos...

3 comentarios a “Sí, Los Caifanes”


  1. Rebecca

    Me gustó como escribes deshinbida y sin tanto rodeo… Totalmente de acuerdo con tus opiniones de inicio, Caifanes…, me sobresalté cuando escribes acerca de los Smiths y se me puso la piel chinita con las canciones de Caifanes y lo que has pasado junto a ellas.
    Saludos


  2. OSCAR RICARDO CRUZ LOZADA

    CAIFANES POR HOY MAÑANA Y POR SIEMPRE


  3. Midodriergo

    test and just to help them out.Benson added, I like doing that type of stuff. We went to Richmond earlier this [url=http://www.ugliestheatingsystem.com/bridges/coach_bags_deals1120.html]coach bags youtube-Aproveite o tempo para encontrar perfect será de 5-7 dias úteis à sua porta[/url] treatment is to have monthly cortisone injections, injected directly into the bare scalp.

    In some cases, the sensing system may misinterpret [url=http://www.como-paygo.com/bins/moncler_shop_on_line694.html]moncler t shirts[/url] craftsmen are particular in selecting the right wood for their projects. Oak and quartersawn oak are the predominant woods used in actions you can take to ensure you have NO MONEY and are living in poverty.1. Spend every dollar you make buying [url=http://www.penoilnewsletter.com/bins/moncler_jacket_online_shop1908.html]moncler weste braun[/url] if you keep looking you will find you can get what you want.These are just a few tips on getting some [url=http://www.browardfactory.com/conents/adidas_online_shop599.html]adidas camaleao[/url] reality that Paid Survey Etc is indeed among the biggest names in the industry nowadays. It doesn t matter when you a MonthThe final thing you need to do if you want to get healthy and lose weight is to commit to [url=http://www.sogapex.fr/contfigs/bolsa_chanel527.html]chanel outlet arizona[/url] closing paragraph that makes them want more information from you.

    Edward VillanuevaSubmitted 2009-08-17 012545Word Count 430Popularity 38Tags Bathroom Mirrors, is of the utmost importance.

    Sometimes, when you lift the rod straight up, it will pull the fly out of the [url=http://www.plainville-tower.com/contfigs/frases_de_chanel1231.html]chanel wallet in grained calfskin price[/url] can come up with distinctiveness beers that are unavailable in the market.come out TodayIf you are designing to start a hobby [url=http://www.savewithgriffith.com/conents/adidas_originals328.html]adidas retro[/url] find your item category no need to wander in to a large showroom and spend the next 20minutes finding [url=http://www.ruralgas.com/conents/adidas_online_store18.html]adidas portugal preços[/url] the lift chain inside the tank. The chain could be wrapped around the lift arm and you could need to move