agosto 8, 2011

Mil maneras de exclamar: diccionario de onomatopeyas del cómic

Escrito por la redacción

 

 

 

 

Luis Gasca y Román Gubern, los autores del Diccionario de onomatopeyas del cómic (Madrid: Ed. Cátedra, 2008), nos aclaran una serie de fundamentos sobre este tema:

 

La onomatopeya es una figura retórica de dicción y más precisamente un ícono acústico, pues aspira a convertirse en traducción oral y/o escrita de los ruidos. Por su condición de fonema mimético, Saussure excluyó a las onomatopeyas del estatuto arbitrario del lenguaje humano. Y este sigue siendo el criterio filológico actual. Constituyen, además, unas unidades que Bloomfield denominó “fonemas compuestos” y que comparecen usualmente como sonidos eufónicos o disfónicos, que colorean emocionalmente y aportan connotaciones a cada expresión dentro del marco de cada contexto cultural.

[Las onomatopeyas se pueden dividir en cinco] categorías:

  • Sonidos no verbales de producción humana: gemidos, ronquidos, suspiros.
  • Sonidos de producción animal: mugidos, ladridos.
  • Sonidos producidos por la naturaleza: viento, truenos, terremoto.
  • Sonidos producidos por la interacción de un ser vivo y un objeto: golpes, mazasos, disparos.
  • Sonidos porducidos por objetos: colisiones, zumbidos, timbrazos.

Aquí les dejamos una escena de pelea de la serie Batman, seguida por la traducción de las onomatopeyas (casi todas anglófonas) que ahí se utilizan. Las definiciones son del diccionario de Gasca y Gubern:

Urkk – Lo mismo que Ulp, Ump y Ungh son exclamaciones monosilábicas que expresan disgusto dolor, aversión o frustración del personaje que las emite.

Swoosh – Inventiva onomatopeya anglófona que refiere al ruido silbante producido al cortar el viento (se pronuncia aproximadamente suuch).

Swa-ap - Otra onomatopeya anglófona parecida al verbo to slap, refiere al acto de golpear.

Eee-Yow –  Onomatopeya combinada. La expresión Eee suele ser un grito de terror o angustia o cuando un personaje que corre frena abrutamente con los pies; Yow es una interjección inglesa común que expresa dolor, espanto, etc.

Ouch – Exclamación que suele expresar miedo súbito, susto o el dolor provocado por un accidente o por una agresión inesperada.

Kapow – Una más de múltiples variantes de un golpe seco.

Ker-sploosh – En lengua familiar inglesa, sploosh significa agua tirada o derramada. Ker añade un elemento de sorpresa.

Splaat – Tiene dos acepciones: golpe o chapoteo. En el caso del video de batman que aquí se muestra  aplica mejor la segunda acepción.

Plop – Caer pesadamente o caer al agua.

 

Abur (que resulta que no es onomatopeya sino interjección)


Si te gustó esto te recomendamos...

539 comentarios a “Mil maneras de exclamar: diccionario de onomatopeyas del cómic”