Crónica


septiembre 24, 2012

El metro de las ocho. Primer lunes de la línea dorada

Metro-Linea-12

A las 8:48, en la estación Atlalilco, tres hileras de granaderos inquietaron a los pasajeros. El tren se detuvo y, de pronto, aparecieron camarógrafos y fotógrafos empujándose para poder entrar al vagón. Estaban tratando de captar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su “visita de familiarización” por la Línea 12 Bicentenario. Hubo furor: “Marcelo, vente pa’ acá. Siéntate aquí”. “Señor, tómese una foto conmigo”. “Gracias, Marcelo. Este Metro va a ser muy útil”.

Seguir leyendo

mayo 14, 2012

Biquini en el C.C.U.

Bikini en CU 1 marzo 2012 (Foto Hugo José Suárez)

  Cuenta Juan Villoro que Ibargüengoitia sugería que cuando las ideas no bajaban al teclado había que salir a caminar y tomar aire.  Me tomo en serio la invitación y dejo mi cubículo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM rumbo al Centro Cultural Universitario.  Llego al restaurante Azul y oro, está vacío, […]

Seguir leyendo

septiembre 22, 2011

La compañía 24. 11/09/2011

Escrito por Esteban Illades*
Compañía 24 Bomberos NYC

Gorras bajo el brazo y parches en el hombro. Los Angeles, Las Vegas, Boston y Manhattan. Sacos azules con tres botones dorados en las mangas. Cortes de pelo al ras. Uno a uno se enfilan y suben las escaleras de San Francisco de Asís, en West 31st Street. Bomberos de distintas ciudades estadounidenses vinieron a […]

Seguir leyendo

septiembre 16, 2011

Avándaro 1971: A 40 Años de Woodstock en Valle de Bravo

Escrito por Federico Rubli Kaiser
avandaro 2

Sin duda el ya legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro correspondió a un hito en la historia del rock mexicano. Llevado a cabo en esa comunidad de Valle de Bravo el 11 y 12 de septiembre de 1971, hoy, a cuarenta años de distancia ciertamente nos invita a una reflexión. Se ha dicho y escrito mucho sobre el célebre evento roquero. Desafortunadamente a lo largo de los años se ha ido desvirtuando mucho su verdadera historia y de cómo se desarrolló esa magna reunión juvenil.

Seguir leyendo

septiembre 5, 2011

Crónica de una inundación

Escrito por Cisne Abyecto
Inudnación Olmeca

El año de la gran inundación nada fue diferente para mí hasta el albor de su noviembre trágico, Tabasco no vivía un momento particularmente bueno o malo. Tras un año electoral que termino como todos, sufríamos los residuos del ambiente festivo de los primeros meses del peor sexenio en el trópico, cálido, húmedo edén mexicano […]

Seguir leyendo

junio 2, 2011

Radiaciones solares: Crónica 15-M (Parte 2)

Escrito por Elisa T. di Biase
no le pongas nombre

Gravitando en torno a la Puerta del Sol, las dudas se han ido disipando poco a poco. Hay una inexorable presencia de lo humano que desplaza las sospechas y saca a luz los cuestionamientos para ponerlos sobre la mesa de algún bar de las inmediaciones o de la misma asamblea. La voz todo lo incorpora y se discute y se cambia desde dentro. Los primeros recelos pasan a un segundo plano. Es claro que hay un espectro muy grande de conciencias e implicaciones sociales y políticas entre los asistentes a la concentración. Es ineludible colocarnos en el tiempo que nos tocó vivir y asumir que las revoluciones no son las de antes, para bien y para mal, con su germen de vacuidad posmoderna y su sano horror ante la violencia, las certezas implacables y los totalitarismos.

Seguir leyendo

junio 1, 2011

Radiaciones solares: Crónica 15-M (Parte 1)

Escrito por Elisa T. di Biase
la izquierda a la derecha

Ayer domingo 22 de mayo, antes de dormir puse un estado de Facebook que fue malinterpretado por varios de mis amigos españoles. El estado decía: “¡Qué semana más intensa y bonita ha sido ésta!”. Algunos de ellos, abatidos por la abrumadora victoria del PP en las elecciones regionales, se apresuraron a responder cosas como “Menos mal que te va bien a ti” o “Al menos los amigos están contentos”, la mitad con auténtica alegría por mí y la otra mitad dirigiéndome un velado y justo reproche. Honestamente, cuando puse ese estado no estaba pensando en el triunfo de la derecha que significa una vuelta al conservadurismo político y quizás una afirmación del neoliberalismo económico, ni había visto los festejos del Partido Popular en Génova y quizá debí de haber sido más sensible. Cuando puse ese estado, yo venía de Sol.

Seguir leyendo

mayo 30, 2011

La muerte de yugoslavia: documental

Escrito por admin
yugoslavia

Apenas hace unos días Ratko Mladic -el carnicero de los balcanes- fue capturado y será sometido a juicio en el Tribunal Penal Internacional para crímenes en la ex-yugoslavia. Se le juzgó como genocida, entre otras cosas, por la masacre de 8,000 personas en Srebrenica, en el este de Bosnia. Para poner este hecho en un contexto amplio, compartimos con ustedes un film que no sólo ayuda a entender de que se trató esta tragedia, sino que también cambió la historia.

Seguir leyendo

Página 1 de 212