Ciudad


septiembre 24, 2012

El metro de las ocho. Primer lunes de la línea dorada

Metro-Linea-12

A las 8:48, en la estación Atlalilco, tres hileras de granaderos inquietaron a los pasajeros. El tren se detuvo y, de pronto, aparecieron camarógrafos y fotógrafos empujándose para poder entrar al vagón. Estaban tratando de captar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su “visita de familiarización” por la Línea 12 Bicentenario. Hubo furor: “Marcelo, vente pa’ acá. Siéntate aquí”. “Señor, tómese una foto conmigo”. “Gracias, Marcelo. Este Metro va a ser muy útil”.

Seguir leyendo

agosto 3, 2012

La identidad olímpica de México 68

Mexi68_3b

Cada sede deportiva también se intervino con el diseño integral de México 68, en exterior e interior, con estandartes, globos gigantes con el logo de la olimpiada, banderas, etc. Hasta los uniformes de las edecanes —por cierto, los vestuarios de las edecanes de Londres 2012 me han parecido de lo más sosos— se intervinieron con el logo, y lo llevaban de acuerdo al color de la disciplina y el evento en el que trabajaban.

Seguir leyendo

septiembre 28, 2011

Entretenimientos porifirianos

Escrito por la redacción
teatro-arbeu

Cuando el siglo XIX se convertía en XX, la ciudad de México no se extendía mucho más allá de la delegación Cuauhtémoc y sus alrededores. Muy al gusto parisino de la época, aquella megalópolis en ciernes estaba dividida en 8 secciones o cuarteles. El cuartel 4 correspondía al centro-sur de la ciudad. Una área cuyos […]

Seguir leyendo

septiembre 16, 2011

Avándaro 1971: A 40 Años de Woodstock en Valle de Bravo

Escrito por Federico Rubli Kaiser
avandaro 2

Sin duda el ya legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro correspondió a un hito en la historia del rock mexicano. Llevado a cabo en esa comunidad de Valle de Bravo el 11 y 12 de septiembre de 1971, hoy, a cuarenta años de distancia ciertamente nos invita a una reflexión. Se ha dicho y escrito mucho sobre el célebre evento roquero. Desafortunadamente a lo largo de los años se ha ido desvirtuando mucho su verdadera historia y de cómo se desarrolló esa magna reunión juvenil.

Seguir leyendo

septiembre 7, 2011

Desayuno completo en Dublín

Escrito por la redacción (de vacaciones)
full-Irish-breakfast

Me tropecé en el aeropuerto y ahí todo empezó mal. En las aerolíneas de descuento nadie se apiada de nadie. Me cobraron doble por no imprimir el pase de abordar, me hicieron comprar una bolsa de mano y me pusieron a redistribuir el peso de mis maletas. Me ordenaron imprimir el comprobante de mi vuelo de regreso. […]

Seguir leyendo

julio 28, 2011

Historia del retrete o el cuartito de la negación

Escrito por Bernardo Farill @bernarducho
Escusado en cunclillas

Hace mucho tiempo y durante mucho tiempo, los humanos convivimos en paz con nuestras heces fecales. [...] Curiosamente en Asia y Mesoamérica se dieron los mejores ejemplos de sustentabilidad escatológica. A diferencia de Europa, donde el abundante ganado era suficiente para generar el abono requerido para la agricultura, en ciudades como Tenochtitlán se recolectaba todo el excremento humano posible para utilizarlo como fertilizante.

Seguir leyendo

julio 27, 2011

La revolución ciclista, sí, pero en plural

Escrito por Álvaro José Ruiz
Photo0177 - Toulouse (Kei Tanikawa)-1

El número de El País semanal del domingo pasado (17 de julio) dedicó su reportaje central a la llamada revolución ciclista que ha tomado las calles de Europa desde hace unos años. En la portada aparece una joven sobre su bicicleta, detenida, con los pies en la banqueta, y esperando atravesar la calle por un […]

Seguir leyendo

junio 3, 2011

Tortas cachondas: no puedes con ellas

Escrito por Alejandro Escalante @Sr_Escalante
Juan Garrido y Hernán Cortés

Entre los primeros conquistadores de México había un portugués de raza negra llamado Juan Garrido; se cuenta de este personaje que un día encontró entre sus cosas tres granos de trigo, mismos que sembró en el huerto de su casa en Coyocán… y se supone que de esta primera cosecha surgió todo el trigo de América. Este singular personaje se asoció con el mismísimo Hernán Cortés para establecer unos molinos, un par de hornos y así se dieron los primeros pasos en la senda de la panadería nacional.En realidad este es un mito que busca pintar con candor el choque de dos culturas y la incruenta batalla entre el pan y las tortillas.

Seguir leyendo

Página 1 de 212