Pantalla


mayo 31, 2013

Releer a Edgar Morin

Escrito por Hugo José Suárez
chronique

La producción fue el resultado de un creativo encuentro entre Jean Rouch, antropólogo que ya tenía una trayectoria como videoasta cuyo lugar de trabajo había sido básicamente el África, con el sociólogo Edgar Morin que para ese momento no era todavía un académico tan conocido. Morin había escrito libros de cine (El cine o el hombre imaginario y Las estrellas: mito y seducción del cine), y Rouch había elaborado una docena de documentales sobre la vida en Nigeria. Se dice que la idea de hacer una película surgió de una crítica cruzada: mientras que uno solamente escribía sobre el cine, el otro sólo hacía documentales etnográficos de sociedades alejadas y nunca de su propio entorno. Y así nació Crónica de un verano, que obligó al sociólogo a dejar los libros y agarrar una cámara, y al etnólogo a filmar París y los suyos.

Seguir leyendo

mayo 2, 2013

Nosotros los Nobles o sobre el ridículo de comportarse como mirrey

Escrito por Andrés Lajous
noso

Es decir, esta no es un historia de por qué si se es pobre sería mejor ser rico, ni sobre las virtudes sufrientes de la pobreza, ni sobre la maldad natural de los ricos. Es sobre por qué, incluso con las diferencias materiales que existen, comportarse como mirrey (o niña fresa) es tan ridículo que atenta contra el respeto propio y contra el respeto que nos dan los otros.

Seguir leyendo

agosto 20, 2012

Tenemos que hablar de James E. Holmes

Escrito por Mario Betteo Barberis
masacre colorado

El acto ya pasó, pero no sus efectos. Lo que deja el acto como producto, residuo, acción, recuerdo, gracia o desgracia, toma vuelo a raíz de aquel despegue. ¿O no es así en la mayoría de los crímenes? Algo se desgarra en el tejido de tal manera que no hay reparación ni zurcido que vuelva las cosas para atrás. Lo perdido, perdido está aunque algo se produce, nace en ese mismo instante. Todo es dolor. Y a nadie afectado por esa pérdida le gusta, por lógica extensión, considerar esta faz del las cosas.

Seguir leyendo

febrero 12, 2012

Wim Wenders: ¡Pina!

Escrito por la redacción
vogel_walter-pina_bausch~300~10678_20090604_164_1321

Su obra coreográfica en el “tanztheater” se asoció con la tradición dancística del movimiento expresionista en las revisiones que hizo en los años setenta y ochenta. Sus gestos dramáticos, el gusto por lo irracional, lo existencial, la presentación del mundo desde una posición subjetiva y el énfasis en las experiencias emocionales corren a lo largo de su trabajo, y son reminiscentes del espíritu coreográfico de Mary Wigman y Rudolf von Laban.

Seguir leyendo

octubre 28, 2011

El árbol de la vida. Reseña

Escrito por Juan Manuel González
Arbol de la vida

Probablemente en esto radique la maestría de Malick: saber engastar la historia mínima de una familia que enfrenta la muerte, el dolor y la brevedad de la vida en un planeta minúsculo como la Tierra en el contexto amplísimo del origen de un universo que también camina hacia la muerte. En este sentido El árbol de la vida es un despliegue de verdadero virtuosismo técnico, especialmente por su magnífica edición (que dota al filme del ritmo adecuado) y fotografía.

Seguir leyendo

agosto 16, 2011

Mi viernes con Woody Allen

Escrito por Andrea Domingo
perro corriendo

Antes de salir paseamos a mi perro, pero es una locura salir con él sin su cadena. Obtiene la libertad que se le niega en la casa durante el día y corre, vuela, como maniaco. Perdimos tiempo valioso tratando de atraparlo. Teníamos 20 minutos para llegar, estacionarnos (en plural, sí, en mi caso, es trabajo del conductor y […]

Seguir leyendo

agosto 10, 2011

¿Qué es el todo? ¿Qué es la nada?

Escrito por la redacción
Everything and Nothing

Hoy amanecimos con la noticia de que un grupo de astrofísicos encontró un cinturón de antimateria alrededor de la Tierra. La teoría dice que las radiaciones solares, al chocar con la atmósfera, provocan la aparición de antineutrones fugaces que a su vez ocasionan la aparición de antiprotones que se quedan atrapados por el campo magnético […]

Seguir leyendo

julio 13, 2011

Submarino. Nuevo film de Thomas Vinterberg (Festen)

Escrito por redacción
submarino-cartel

Compramos boletos para la nueva película del director de Festen (la Celebración). El danés que, con aquella película filmada en código dogma95 y a los 29 años, partió plaza contando la historia del clan de un empresario que decide festejar su cumpleaños en un hotel. En la celebración algunos de sus hijos, ahora adultos, revelan […]

Seguir leyendo

julio 12, 2011

Luis, Lucía y el Lobo

Escrito por Cristobal Leon, Joaquin Cociña y Niles Atallah
Luis, Lucía y el Lobo

Gracias a estos proyectos, los animadores chilenos fueron acreedores de una serie de reconocimientos internacionales como Grand Prix and Audience Award (2010) en el Festival Court-Bouillon de Francia para “Lucía” y “Luis”; también recibieron el 1st Prize for Best International Film en “Fantoche International Animation Film Festival”, de Suiza (2009), para “Lucía”; el premio Grand Prix “Wooden Wolf” en el “Animated Dreams Film Festival”, de Estonia (2009), entre otros.

Seguir leyendo

Página 1 de 212